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21-04-2024

El martes se detectó un buque chino 12 millas adentro de la Zona Económica Exclusiva. No se le halló mercadería y fue liberado, pero se demostró que pescar ilegalmente será cada vez riesgoso, dijo el ministro de Defensa, Luis Petri, quien participó de un “operativo inédito”.

Luego de detectar en la noche del martes a las 22:05 horas a un buque chino en aparente actitud de pesca 12 millas al interior de la Zona Económica Exclusiva de la Argentina (ZEEA), es decir en la franja marina hasta 200 millas desde territorio continental, la Corbeta Espora y el Patrullero Oceánico Cordero de la Armada Argentina, que patrullaban la zona, hicieron que la nave extranjera se retirara al exterior de la Milla 200, hacia aguas internacionales.

 

Luego, en vez de seguir el derrotero habitual, la Corbeta y el Patrullero, que se dirigían hacia el norte, iniciaron un movimiento de pinzas y volvieron al sur, a la misma zona marítima, a la altura de Caleta Olivia, cerca del límite entre las provincias de Santa Cruz y Chubut, y horas más tarde encontraron al buque chino, un “potero”, dedicado a la pesca del calamar, nuevamente dentro del Mar Argentino.

 

Inicialmente el buque (cuyo nombre no fue divulgado) tuvo una actitud “no cooperativa”. Para impedir su evasión la Armada desplegó dos botes semirígidos (conocidos como RHIB, por su sigla en inglés, rigid-hulled inflatable boat) con capacidades y personal militar, que empezaron a circunvalar la nave, para impedir su evasión, al tiempo que un helicóptero de la Armada se sumó al operativo y un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea se dirigía a la zona, llevando al ministro de Defensa, Luis Petri, al jefe de Estado Mayor Conjunto, Brigadier Xavier Isaac, y al jefe de Estado Mayor de la Armada, Contralmirante Carlos Allievi.

 

Cambio de actitud
Hacia el mediodía de ayer, finalmente, la nave china cambió de actitud y permitió la inspección, que constató la inexistencia de mercadería en sus bodegas, por lo que finalmente fue liberada y volvió hacia aguas internacionales.

Lo que esto demuestra, dijo a Infobae el ministro Luis Petri, es que , siguiendo instrucciones del presidente Javier Milei, el gobierno reforzó el control y vigilancia del espacio aéreo y los recursos ictícolas del Mar Argentino, en una afirmación de soberanía territorial.

Además, el sobrevuelo del Hércules sobre la zona donde tuvieron lugar los hechos, cerca de la Milla 200, confirmó por enésima vez la presencia de centenares de buques extranjeros –mayormente chinos- pescando al borde de la Zona Económica Exclusiva.

“El que las hace las paga”, afirmó Petri, parafraseando palabras del presidente Milei y subrayando que, más allá de que en este caso el buque extranjero fue liberado, gracias a la acción conjunta de la Armada, la Fuerza Aérea y también de Prefectura Naval los buques extranjeros que intenten pescar en aguas argentinas correrán riesgos cada vez mayores y deberán atenerse a las consecuencias.

Cambio de derrotero
Un cambio clave, señalaron fuentes de Defensa, es que a diferencia del largo y previsible patrullaje que hacían las naves argentinas, desde Mar del Plata hasta Ushuaia, ida y vuelta, un trayecto cercano a los 2.000 kilómetros que insume varios días, ahora cambiarán constantemente de derrotero y a los buques infractores que depredan el Mar Argentino les será más difícil predecir su accionar para no ser detectados.

Se trató de un operativo inédito, del que participaron una Corbeta, un Patrullero Oceánico, dos semirígidos, un helicóptero y el sobrevuelo de un avión Hércules dijo a Infobae el jefe de la Armada, Allievi. El único antecedente similar, señaló, se remonta a mayo de 2020.

Efectivamente, luego de que el martes 25 de abril de ese año el capitán Alberto Mendoza, del buque argentino “Don Pedro”, documentara en un video –difundido inicialmente por Infobae- la masiva presencia de buques extranjeros –mayormente chinos- depredando el Mar Argentino, se catalizó una serie de acciones, también reportadas por Infobae.

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